Zacatecas deslumbrante durante el XXV CNTR

  • Inauguran la 25 edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello; Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas; Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones; y Fernando Olivera Rocha, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.
  • Cada año, México recibe más de 265 mil eventos, que generan una derrama económica equivalente al 1.5 por ciento del PIB.

 

 

 

Este jueves 9 de agosto dieron inicio formalmente las actividades del XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2018 en Zacatecas, luego de una espectacular bienvenida la noche del miércoles, en la que Zacatecas hizo gala de su cultura y la autenticidad del destino.

La inauguración del CNTR 2018 contó con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, quien afirmó que la derrama económica que genera el turismo de reuniones equivale al 1.5 por ciento del PIB nacional. “México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes”, señaló el secretario, quien afirmó que México debe promover fuertemente el turismo de lujo, el médico y el de reuniones.

 

 

 

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que 2017 fue el mejor año turístico en la historia del estado, y 2018 va todavía mejor. “Queremos proyectar al estado en la organización de congresos, convenciones y viajes a nivel nacional e internacional”.

Roberto Ibarra, presidente del COMIR, subrayó que este sector coadyuva al objetivo turístico de mejorar el gasto promedio de los visitantes al país.

Luego del corte de listón se llevaron a cabo conferencias de gran calibre, donde líderes de la industria compartieron su visión sobre las tendencias internacionales y el futuro de las asociaciones, los retos para los compradores y la implicación de los destinos. De igual forma se habló de políticas públicas en la industria de reuniones y se llevaron a cabo foros sobre mejores prácticas, los retos de los destinos internacionales en postulaciones y administración de asociaciones.

 

Darren Temple, COO de MPI International

 

 

En el marco del CNTR también se firmó un importante acuerdo entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, encabezada por Armando López Cárdenas, y la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, Ameref. El presidente del Consejo Directivo de dicha asociación, Luis Diaz, señaló la importancia de la profesionalización de todos sus miembros con el fin de ofrecer recintos mejor capacitados y más seguros. López Cárdenas agregó que este acuerdo busca profesionalizar la actividad turística enfocada a recintos en la Ciudad de México. “Queremos que otros recintos del país vean a la CDMX como un complemento para atraer grandes eventos”, afirmó el titular de la Sectur de la CDMX.

 

Maria Antonieta Gamez, Directora de Centro CitiBanamex; Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de CDMX; Luis Díaz, Presidente del Consejo Directivo de Ameref; y Juan Gabriel Tamez, Director de Expo Guadalajara.

 

La 25 edición del CNTR continuará sus actividades hasta el día 10 de agosto, con importantes conferencias y reuniones privadas.