XXI Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2014

En su vigésima primera edición y siendo sede Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones. Un evento que nació en León, Guanajuato y en donde su principal objetivo fue profesionalizar al segmento de Turismo de Reuniones, que hoy en día persigue el mismo fin, pero ahora dirigido hacia una industria de reuniones fortalecida, ávida de conocimientos globalizados.

Y es ahí donde la Secretaría de Turismo realizó un trabajo integral incluyendo a las asociaciones de Turismo de Reuniones de México para hablar de la visión actual y cómo poder emplear dicho conocimiento en los centros de congresos, oficinas de promoción, hoteles y proveeduría de la industria.

IMG_1780.jpg

Esta vez llevándose a cabo en el hotel Fiesta Americana Mérida, ubicado en Colón y Paseo Montejo, un lugar que se distingue por su arquitectura de estilo Porfiriano, siendo un ícono de la Ciudad Blanca, combinando modernidad y tecnología, ideal para un congreso de especialistas en reuniones.

Y como ya es tradición, el congreso inició con el Torneo de Gol de la industria de reuniones que se llevó a cabo en el Campo de Golf Country Club “El Jaguar”, en donde se reunieron aficionados y expertos en este deporte. Asimismo, se realizaron diversos talleres simultáneos, que tuvieron diferentes niveles de conocimiento, siendo esto muy importante por las numerosas caras nuevas que se dieron cita. Haciendo un singular hincapié en los Talleres de: Soluciones creativas en eventos, impartido por Andrés Emanuelli y Gerardo Matienzo de COMITIVA y Julio Cesar Castañeda de Imagine Eventos. Las nuevas reglas del juego en el segmento de eventos corporativos ofrecido por Ana Paula Hernández de BCD Travel y presentado por MPI Capítulo México.

IMG_2064.jpg

La ceremonia de inauguración fue realizada en el Teatro Peón Contreras, un lugar excepcional y uno de los inmuebles más importantes de México. Estuvo presente Carlos Joaquín González, Sub Secretario de Innovación y Producto Turístico y representante personal de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal; Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán y Saúl Martín Ancona, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, entre otros importantes funcionarios de la entidad.

Una de las conferencias que resultaron por más interesantes, fue la que impartió el Lic. Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México, quien habló sobre las estrategias que se implementarán para el Turismo de Reuniones. A continuación los puntos a resaltar:

  • Actualización del estudio sobre el impacto económico que tiene la industria en la economía de México para el 2015.
  • El tema de Turismo de Reuniones debe ser una prioridad en la propia estructura de la organización, buscando con ello mayores oportunidades de negocio.
  • Se seguirá implementado la profesionalización y capacitación en beneficio de la industria. Existirá una persona en cada una de las oficinas del CPTM para darle el debido seguimiento.
  • Fortalecimiento en la relación con los destinos.
  • La industria como factor importante para que los empresarios hagan negocio.

IMG_1926.jpg

La conferencia “Estrategias para el desarrollo del Turismo de Reuniones en los Estados” también fue muy concurrida e interesante. Los ponentes fueron la Mtra. Rosalinda E. Benítez, Secretaria de Turismo del Estado de México; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato y Sr. Saúl Ancona Secretario de Turismo de Yucatán, este último sorprendiendo gratamente con su conocimiento de la industria e impulso que se le está otorgando al destino en este segmento.

IMG_2125.jpg

Cabe hacer mención de uno de los lugares que se visitaron, el Pueblo Mágico de Izamal, un hermoso lugar colonial, que fue fundado en el siglo XVI sobre los vestigios de una antigua Ciudad Maya; su construcción más importante es el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, la cual fue construido sobre las ruinas de un adoratorio Maya llamado Pap-hol-chac. Además de recorrido que hicieron los participantes al congreso, donde pudieron disfrutar de unas ricas marquesinas, helados, paseo en calandria y diversas artesanías del lugar, se realizó una cena ofrecida por la Secretaría de Turismo de Yucatán, apoyada por Mundo Cuervo.

El Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, es un evento que cada año busca ofrecer mejores contenidos y espacios para el networking, el siguiente año nos esperan el Estado de México. Enhorabuena!