Reflexiones sobre el Día Mundial de la Industria de Reuniones

  • “El Día Mundial de la Industria de Reuniones me hizo darme cuenta de lo lejos que ha llegado la industria —y cuánto más podemos avanzar…”
  • “La industria mundial de reuniones ha dado grandes pasos hacia adelante desde 2001, cuando lanzamos el concepto IMEX y me involucré por completo.
  • El Día Mundial de la Industria de Reuniones se celebra hoy 12 de abril en todo el mundo, con la intención de demostrar el impacto medible que tienen los eventos en los negocios, las economías y las comunidades.

Por Carina Bauer, CEO de Grupo IMEX

 

 

“Ver el Día Mundial de la Industria de Reuniones en nuestro calendario me llevó a reflexionar sobre dónde está hoy la industria, cuánto ha evolucionado desde 2001, y lo que le depara el futuro.

Al mirar atrás en la última década, creo que hubo cuatro grandes puntos de inflexión para la industria internacional de reuniones. Ahora que estamos del otro lado de ellos, se han normalizado, pero cuando la industria estaba viviendo esos cambios, causaron mucho temor e incertidumbre. En retrospectiva, es fácil ver cómo estos períodos de intensa disrupción llevaron finalmente a una transformación positiva en muchas partes de la industria de reuniones y eventos.

El primero fue la globalización. No hace mucho tiempo los titulares de noticias estaban dominados por el asunto de BRICS, y antes de eso, el gran tema era ‘el despertar del tigre’, ya que muchos países asiáticos, y especialmente China, empezaron a traer todo su poder adquisitivo e influencia al mercado global. Ahora que todos estamos operando en un mercado más integrado, los compradores y vendedores se enfrentan con mayor innovación y más opciones —pero también con más competencia y más complejidad.

Tenemos expositores de más de 150 países que vienen a IMEX en Frankfurt el próximo mes, incluyendo muchos de África, Oriente Medio y Centroamérica, que no estuvieron en la feria en los primeros años. En cualquier punto del ciclo empresarial, un escaparate como IMEX provee una instantánea de la salud de un mercado altamente globalizado. De manera similar, la vasta —pero siempre creciente— gama de empresas y productos de tecnología de eventos en exhibición apenas existía cuando iniciamos.

El segundo factor es el surgimiento de varias ciudades y regiones alrededor del mundo como centros de conocimiento o innovación.Son lugares que han apalancado de manera deliberada sus economías locales de innovación para elevar sus marcas de destino, desarrollando nuevas coaliciones de socios múltiples y nuevas experiencias de los asistentes en el proceso. Cuando las ciudades, los encargados de la formulación de políticas y los líderes del gobierno local trabajan juntos para impulsar el valor económico a través de más empleos, capital intelectual e inversión en infraestructura, es una situación en donde todos ganan para la industria de reuniones. Y de forma creciente, han sido los negocios o los socios locales de la industria de reuniones quienes han puesto en marcha ese esfuerzo de la coalición.

El tercer punto de inflexión fue el ascenso meteórico de las tecnologías móviles e internet.En muy poco tiempo, pasamos de preguntarnos si las conexiones cara a cara serían sofocadas por un mundo en el que ‘todo sucede en línea’ para darnos cuenta de que los humanos no sólo necesitan, sino que también quieren reunirse personalmente. En muchos sentidos, el auge de la web y de las tecnologías móviles ha encendido una nueva apreciación de lo que nos hace humanos. Las reuniones y los eventos son la última expresión de un deseo humano de tener experiencias compartidas; uno que está arraigado en un comportamiento único y distinto: reunirse en un lugar al mismo tiempo.

Finalmente, estaba el factor Ted. Esto, también, se deslizó sobre nosotros tan rápido que es difícil recordar los días previos a Ted. Para cualquier persona en el negocio de proveer información o educación de manera regular, ya sea a las audiencias de B2B o del consumidor, Ted cambió el juego y las reglas. Ahora, eventos como SXSW en Austin, la Convención meen Frankfurt y C2 en Montreal (también en exhibición en IMEX, por cierto) demuestran cómo los modelos de negocio de los eventos se están transformando ante nuestros propios ojos. Por ejemplo, tenemos Smart Monday, impulsado por MPI, en las Vegas, y EduMonday, antes de IMEX, en Frankfurt; y ambos se forjaron e inspiraron, en parte, por el “factor Ted”’.
Al ver hacia el futuro, hay un nuevo espacio en el que eventos como IMEX están trabajando ahora. Está definido por una especie de ‘superconvergencia’ de negocios, tecnología, entretenimiento, academia y política. ¿El resultado? ¡Éste es un momento increíblemente emocionante para estar en la industria de reuniones y eventos!”

IMEX en Frankfurt comienza con EduMonday, el 14 de mayo, en el Centro de Congresos Kap Europa. La exposición de negocios se lleva a cabo del 15 al 17 de mayo en Messe Frankfurt , pabellones 8 y 9.