NAIM inicia operaciones en 2020 y atenderá a 76 millones de pasajeros

La primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) iniciará operaciones a fines de 2020, para satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros.

Cuando la construcción finalice, está previsto que atienda a a 125 millones de usuarios. Contará con tres pistas simultáneas para despegues y aterrizajes y 96 posiciones de atraque, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México.

Considerada la obra más ambiciosa de esta administración, cuya inversión inicial del gobierno es por 13,000 millones de dólares, bajo el diseño arquitectónico del británico Norman Foster, convertirá a México en el Hub más importante de América Latina.

“Se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo, el primero se ubicará en Estambul, Turquía, para dar servicio a 150 millones de viajeros. Hasta el momento, el aeropuerto de Atlanta atiende a 100 millones de pasajeros”, puntualizó la SCT.

Foster ha asegurado en diversas entrevistas que el edificio tendrá un equilibrio entre el exterior y el interior en términos de paisaje, ambiente, aire y luz y lo concibe como un enorme barco, debido a la cantidad de agua que hay en el área, por lo que será capaz de moverse ante cualquier movimiento del terreno.

Para dimensionar el tamaño de la construcción, la varilla que se emplea en las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal es equivalente a la distancia entre Alaska y la Patagonia (superior a los 13 mil kilómetros).

El lobby tendrá cuatro pisos donde se ubicarán tiendas de autoservicio. Las plataformas serán la base de cimentación de la terminal y suman 856, cada una mide 400 metros cuadrados.

En 2017 se dio a conocer que el consorcio encabezado por Operadora Cicsa, del mexicano Carlos Slim, y otras diez empresas, como la española FCC Construcción, se adjudicaron el contrato para construir el edificio terminal del NAICM.

La expectativa inicial era que el NAIM estaría listo en su totalidad y en operación el 20 de octubre de 2020.

Cada día 6,000 camiones transportan materiales a la zona,, de acuerdo al comunicado la dependencia federal.

E l Gobierno federal presentó en 2015 un paquete de 21 licitaciones para la construcción .