Inaugura Costa Rica su Centro de Convenciones

  • Con una gran celebración, se inaugura este centro de convenciones de 15,600 metros cuadrados. 
  • La construcción del inmueble va de la mano de una estrategia para impulsar el turismo de reuniones.
  • Inaugura el recinto el Presidente de la República, Guillermo Solís Rivera, acompañado del Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, así como de los ministros de estado, diputados, alcaldes y prensa nacional e internacional.

 

En una gran celebración, y tras años de espera, Costa Rica inauguró la noche de ayer su Centro de Convenciones, el cual representa la vitrina para mostrar al país como un destino rentable en la industria de reuniones. El recinto fue construido en un área de 10 hectáreas, tiene una máxima capacidad de 6 mil personas en simultáneo y un diseño sustentable que lo hace un recinto de lo más vanguardista.

Alejandro Castro Alfaro, Gerente de Mercadeo y Ventas del Centro de Convenciones, refirió que este es un edificio icónico que representa al país y cuyo objetivo será posicionar a Costa Rica en el turismo de reuniones para atraer más eventos. Su componente de sustentabilidad se suma al componente artístico, con obras de grandes artistas que reflejan la cultura e identidad de Costa Rica.

La “Alegoría de la Segunda República” de Lucio Ranucci, engalana uno de los muros del centro de convenciones.

Durante la inauguración, Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República, destacó que: “Durante esta administración, le dimos al turismo la prioridad que merece y por ello, logramos hacer realidad el Centro de Convenciones, un proyecto postergado que sin duda dinamizará la industria turística, generando beneficios en todo el territorio nacional”.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que el Centro de Convenciones es la punta de lanza para la proyección del país en turismo de reuniones, en donde el éxito depende de la calidad de servicios que se ofrezcan, la continuidad y el seguimiento que se le brinde a la estrategia realizada para posicionar al país en esta rentable industria y el trabajo conjunto que se realice con el sector privado.  “Cuando asumí el compromiso con mi país de liderar el Ministerio de Turismo hace casi 3 años, la construcción del Centro de Convenciones fue la primera meta que nos trazamos con el señor Presidente. Silenciamos muchos NO en el camino con la actitud correcta, con empeño, dedicación y sobrepasamos las barreras del escepticismo. Después de años de espera, hoy Costa Rica tiene un inmueble de primer mundo”, resaltó Ventura.

Estrategia de peso

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló una agresiva estrategia para competir en la industria de reuniones; por ello, desde hace casi tres años la institución participa en ferias turísticas especializadas, desarrolló un plan promocional para incursionar en este nicho y cuenta con el apoyo de asesores expertos de calidad mundial. Uno de los aspectos a destacar ha sido el fortalecimiento del Buró de Convenciones, el cual se ha convertido en un actor fundamental para la captación de congresos a este país.

Además, históricamente el ICT se había enfocado en el segmento vacacional, por lo que se creó la División de Turismo de Reuniones conformado por profesionales que se han especializado para atender esta importante industria. Del mismo modo, se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Dicho programa cumplió recientemente su primer aniversario.

Según Ventura, gracias a dicha estrategia, Costa Rica empezó a ser reconocida en la industria. El país avanzó 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países y tan solo a una posición de Panamá, que lleva muchos años de ventaja. También, Costa Rica recibió el premio más importante de la región (Forum Latinoamericano) tras impulsar el turismo de reuniones.

Al día de hoy se confirma la realización de casi 80 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021, los cuales generarán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares y cada día la cifra sigue creciendo. “Nuestro turismo está más fortalecido, porque al final del camino demostramos que en el sector público se pueden asumir proyectos, concluirlos en tiempo, desarrollarlos con calidad y con una visión de negocio que lo respalde”, concluyó Ventura.